DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES: Bidireccional y no Heterocentrado

El mercado actual es rico en programas preventivos para la detección de la violencia en jóvenes. Muñoz-Granas y colaboradores (2011), señalan que ya se empiezan a desarrollar en los 90, en un contexto que pretende trasladar las investigaciones científicas a los programas preventivos.

Programas como el de Inchaurrondo (2013) , el del Institut de la Dona (2013) o el de Lila y colaboradores (2010), suponen un excelente despliegue de recursos, sin las limitaciones que acompañan a este proyecto y que lo orientan hacia un enfoque innovador.

Los aspectos innovadores que otorgan – a juicio de la autora – el valor añadido al proyecto ¿Te atreves a romper? frente a otros programas excelentes como los mencionados, se exponen a continuación y giran en torno al objetivo transversal al programa: deconstruir y ampliar la RS de la VP.

Bidireccional

Muñoz-Granas y colaboradores (2011) señalan la idoneidad de dirigir los programas preventivos a todo el público atendiendo al patrón bidireccional de la VP ejercida en las relaciones de noviazgo.

Por otro lado, los actuales estudios muestran que no hay diferencias entre sexos en cuanto a la prevalencia de violencia psicológica (González y Santana 2001, citado en Rey-Anacona 2013). Por ello, el proyecto adopta una perspectiva bidireccional que promueve una RS de la VP como un proceso susceptible de darse tanto de chicas a chicos, como de chicos a chicas . De este modo, se evita el etiquetado de los adolescentes que participan en el programa (Muñoz-Granas et al 2011) y se amplía la RS de la VP, decantada hacia el género – y por tanto, parcial o incompleta – en otros programas.

No heterocentrado

La ampliación de la RS de la VP no se queda en la bidireccionalidad, sino que se moldea también en torno al terreno de la orientación sexual. El proyecto se diseña desde una perspectiva no heterocentrada que contempla las relaciones homosexuales y las incluye previamente a la concepción misma del programa.

No se trata de abordar la homosexualidad como algo a normalizar (ello supondría un acto justificativo) sino que se incluye, ya desde el propio diseño de las actividades (ver actividades 4 y 6 del bloque I), la orientación homosexual como parte constitutiva de los contenidos y actividades del proyecto.

Redactar un conflicto desde una perspectiva homosexual y leerlo en el aula sin que la profesora deba introducirlo o justificarlo, supone un acto performativo que incluye las relaciones homosexuales en el repertorio de las posibilidades, desbancando así la perspectiva normativa heterocentrada.

Sucede lo mismo con el visionado del fragmento de una película en la que las dos protagonistas chicas mantienen una relación afectiva. Se pretende romper desde la práctica, desde los actos – y no desde la justificación teórica- con las RS de la VP en el aula, sin justificar porqué no se está hablando desde una perspectiva heterocentrada: simplemente, se rompe con ella.

– Volver al ÍNDICE –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *