Frases o conceptos a comentar en un texto

Estamos ante la pregunta número 3 del examen de selectividad de Historia de la Filosofía en Cataluña (en otras comunidades, el número de la pregunta varía, pero la estructura se sigue igual).

En esta cuestión nos van a pedir que expliquemos el significado en el texto de una frase (en otras comunidades pueden pedir que desarrollemos un concepto que aparece en el texto).

Para responder a esta pregunta, deberemos seguir 3 pasos:

  1. 1. Citar la frase y explicar brevemente qué quiere decir el autor con esa frase.

Recordad que, para citar la frase, debemos entrecomillara. Además, en caso de que sea muy larga y no queráis que se os canse la mano, siempre podéis utilizar corchetes en el medio para abreviar y, de este modo, sólo tendréis que escribir el principio y el final de la frase. Por ejemplo:

«Inicio de la frase […] final de la frase».

2. Explicar la teoría del filósofo en cuestión que esté relacionada con esa frase.

Esto significa que vamos a tener que ser capaces de saber seleccionar qué partes (ámbitos) del filósofo debo explicar y qué partes de su filosofía no son necesarias para justificar el significado de la frase en el texto.

Para realizar esta selección del «trocito» de teoría que vamos a desarrollar en nuestra pregunta, debemos tener un MAPA MENTAL DE CONCEPTOS IMPORTANTES de cada filósofo. Teniendo este esquema visual, seremos capaces de ver las relaciones que se establecen entre cada una de las partes (ámbitos) de la teoría del autor y, de este modo, escoger lo que no nos podemos dejar, pero también prescindir de los contenidos que no sean tan relevantes para responder a esta pregunta.

IR A LOS MAPAS DE CONCEPTOS PARA DESCARGAR, PRACTICAR Y MEMORIZAR.

Recordar que es un ejercicio crítico: vuestro profe va a saber si sois capaces de seleccionar qué es importante y qué no lo es, en relación a la frase o concepto a comentar. ¡Que no se os vea el plumero! Memoriza los mapas: no sólo te van a servir para responder a la pregunta de la frase, a la vez, estarás repasando para la pregunta de comparación y consolidando la estructura de la teoría de cada autor. De este modo, te resultará mucho más fácil comprender sus textos y elaborar una buena opinión al respecto de la propuesta filosófica del autor.

3. Retomar la frase para cerrar la exposición.

De nuevo volvemos a la frase y esta vez para poner el broche de oro a nuestra pregunta. Concluimos nuestra exposición refiriendo a aquello que estamos intentando justificar: la frase del filósofo se deriva de su teoría filosófica, justo la que acabamos de exponer. Podemos terminar nuestra pregunta diciendo algo así como: «Teniendo en cuenta la propuesta platónica que defiende que…. se entiende la afirmación que el autor hace en la frase….».

Recuerda: si utilizas terminología filosófica, tu broche de oro final será aún más lucido.

SI QUIERES PREPARAR EL RESTO DE PREGUNTAS DEL EXAMEN, AQUÍ TIENES MÁS CONSEJOS:

¿Te ha resultado útil esta entrada?