Psicología – #YoMeQuedoEnCasa y Reflexiono

#YoMeQuedoEnCasa… y Reflexiono 1Z

GESTIÓN PSICOLÓGICA DE LA CUARENTENA

El Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña (COPC) ha elaborado una guía para hacer frente a los estados de cuarentena por enfermedades infecciosas. Aquí os adjunto el PDF, podéis leerlo directamente aquí o descargarlo pinchando en el enlace del título.

Haz una lectura previa individualmente y luego compártela con tus familiares. ¿Estabais cumpliendo las recomendaciones antes de leer la guía? ¿Hay algún punto que os haya sorprendido? ¿Qué aspecto os ha ayudado más?

Guía para gestionar psicológicamente la cuarentena por enfermedades infecciosas

Guía-de-gestión-psicológica-frente-a-cuarentenas-por-enfermedades-infecciosas-Español

MI GESTIÓN – EJERCICIO DE INTROSPECCIÓN

Dedica cada día 10 minutos a reflexionar sobre cómo has vivido la jornada. Piensa en cómo te has sentido, de qué manera te has relacionado con tus familiares, qué has decidido hacer (o no hacer) y el porqué. Escribe todo esto en un diario. Busca alguna libreta, que puede estar rota y medio vieja porque sólo la vas a leer tú. Si algún día decides compartir lo que escribes, será decisión tuya :)

No te olvides de poner la fecha cada día que escribas, ¡incluso la hora! Quizás habrá días en los que te apetezca escribir más de una vez. Y si no te apetece, cuando lo releas, recordarás que tal día no quisiste escribir y eso también te da pistas sobre tu estado emocional.

Escribe mejor a mano que en el móvil o en el ordenador. Escribir lento nos ayuda a digerir los pensamientos.

Detente a describir tus emociones con el mayor detalle posible. Cómo són, con qué intensidad te abordan, en qué momento a parecen y cuánto tardan en irse. ¿Por qué crees que surgen? ¿Son agradables? ¿Te dicen algo sobre ti?

La cuarentena no obliga a hacer un ejercicio inevitable de introspección, Saquémosle partido :)

CÓMO GESTIONAR EL ESPACIO EN CASA

LOS SESGOS

¿A cuál de estas figuras llamarías «Bouba» y a cuál «Kiki»?

En un experimento del psicólogo Wolfgang Köhler, la mayoría de los sujetos asignaron el nombre «Bouba» a la figura de la derecha. ¿Por qué? Quizás porque redondeamos los labios para pronunciar el sonido «b» de Bouba. Y la figura de la derecha tiene los bordes también redondeados.

Así que, lo que hemos hecho, es servirnos de un sesgo cognitivo (de una manera concreta de interpretar la información) para tomar una decisión.

Desde la psicología se han descrito muchos sesgos, pero ¿qué relación guardan ahora con la pandemia por el Covid-19?

Aquí os dejo un artículo que habla sobre los sesgos que se están activando con la ansiedad que nos provoca la pandemia:

Los sesgos que engañan al cerebro durante la pandemia.

Después de leerlo, reflexiona e intenta responder a estas preguntas:

  1. ¿Cómo definirías qué es un sesgo?
  2. ¿A qué escuela de las que hemos estudiado pertenece el psicólogo Wolfgang Köhler? Busca información sobre el experimento de Bouba y Kiki en internet.
  3. Haz una lista con todos los sesgos de los que habla el artículo. ¿Has caído en alguno de ellos?
  4. CLAVE – ¿Está relacionado, de algún modo, el uso de los sesgos con la ansiedad? ¿De qué manera nos afecta durante la pandemia?
  5. Busca información sobre otros tipos de sesgos cognitivos que hay y haz una lista de los 5 que más te llamen la atención. ¡Recuerda que hay miles de vídeos si ya estás cansado de leer! ;)

¿Te ha resultado útil esta entrada?