Manuales de Filosofía para la Selectividad

Muchos me preguntáis sobre qué libros os pueden servir para preparar los contenidos de la selectividad. Encontraréis montones de manuales que os pueden ayudar. Aquí os dejo un recopilatorio de los que yo utilizo para preparar las clases.

Lo ideal sería que pudierais consultar varios libros distintos y os prepararais vuestro propio material, pero seamos realistas: estamos preparando la sele, hay que ir al grano. No se trata de ahondar hasta el infinito en cada autor: buscamos concreción, estructura clara y recursos que faciliten la comprensión global del filósofo.

Ahí van mis recomendaciones, estos son los manuales que van al grano:

 

MANUALES DE FILOSOFÍA PARA LA SELECTIVIDAD

Manual de referencia imprescindible para aprobar la sele. No pesa nada, lo puedes llevar contigo siempre. Muchos de mis alumnos lo utilizan para preparar los exámenes. Es muy completo y está orientado a optimizar el tiempo de estudio: va al grano. Trabaja en total 22 filósofos de los cuales incluye no sólo la teoría, sino también biografía, comentarios de texto, cuadros resumen comparaciones, preguntas desarrolladas y claves a recordar.  Filósofos: Heráclito, Sócrates, Platón, Aristóteles, Epicuro, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, Guillermo de Ockam, Nicolás Maquiavelo, Descartes, John Locke, Hume, Rousseau, Kant, Stuart Mill, Marx, Nietzsche, Freud, Heidegger, Ortega y Gasset, Wittgenstein, Popper, Sartre.

Es de lectura fácil y muy útil para estructurar tus apuntes cuando estés estudiando. Lo editan en castellano y en catalán

 

Es el libro de referencia de los textos de selectividad que entran en las PAU de Cataluña.  Incluye los fragmentos de los textos que entran en la selectividad catalana, así como también la biografía, al go de teoría y  el contexto político-cultural de los 5 filósofos que van a examen: Platón, Descartes, Locke, Mill y Nietzsche.

Es muy recomendable para los que queráis leer los fragmentos de texto antes de ir a la sele: así, caiga el texto que caiga, ya lo habréis leído antes en vuestra casa, tranquilos y os facilitará hacer un buen comentario. Incluye también exámenes de convocatorias anteriores resueltos. Lo editan en catalán.

 

 

 

Madrid

Excelente manual, ¡me encanta como está estructurado! Presenta una selección de textos de diferentes filósofos y para cada uno de ellos explica: 1) marco histótico, sociocultural y filosófico, 2) líneas de pensamiento del filósofo, 3) relación del texto con el pensamiento del filósofo, 4) texto comentado, 5) caso práctico.

También encontrarás exámenes de convocatorias anteriores y un diccionario con términos filosóficos. Altamente recomendable para preparar la selectividad.

Para los que decís que no se entiende lo que dicen los filósofos, este manual no presenta los textos de los filósofos en crudo: en el margen escribe notitas que aclaran lo que está diciendo el filósofo. Así es mucho más rápido estudiar.

Yo tengo el de Madrid, pero también lo editan para DIFERENTES COMUNIDADES:

Yo utilizo el de Madrid para preparar mis clases porque contiene en total 12 filósofos explicados con todo detalle: Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, Descartes, Locke, Hume, Rousseau, Kant, Marx, Nietzsche, Wittgenstein, Ortega y Gasset.

 

 

 

              Edición revisada

Este manual es como una pulguita. Lo descubrí un día por unos exalumnos que estaban estudiando en la biblioteca y me lo enseñaron entusiasmados: ¡es realmente una colección de chuletas! Te explica lo básico de cada autor de manera muy pero que muy resumida. Os suele gustar mucho porque os sirve para situaros en el filósofo, sobretodo cuando estáis muy perdidos al principio. Es de lectura fácil y la edición no pesa nada. Incluye resúmenes, esquemas, cuadros, sinopsis y apuntes imprescindibles para aprobar la materia sin dificultad. También está prensado específicamente para la selectividad.

               Edición anterior

Este es el mismo libro pero en la edición anterior, lo pongo por nostalgia porque yo conocí la edición antigua, que ya se ha modernizado. Lo editan en castellano.

 

Este es un manual escrito y pensado específicamente para las PAU de Andalucía. En él se analizan de manera pormenorizada los textos de los 8 filósofos que van a examen. Lo editan en castellano. Los 8 Filósofos: Platón, Descartes, Nietzsche, Ortega y GAsset, Tomás de Aquino, Kant, Marx, Rawls.

 

También está la versión reducida, que sólo incluye 4 filósofos, por ser la líneas más elegida para la selectividad (Platón, Descartes, Nietzsche y Ortega). Parece que esta edición os resulta más accesible a los alumnos.

 

 

SERIE ESPECIAL: FILÓSOFOS SELECTIVIDAD

Estos libros ya son para los que queréis sacar un 10 sí o sí. Para mí son un tesoro, me encantan. No sólo están perfectamente estructurados, con una pedagogía muy cuidada sino que tienen un DISEÑOESPECÍFICAMENTE PENSADO para hacer un BUEN EXAMEN.

Se trata de cuna colección de libros escritos por profesores que se centran única y exclusivamente en un autor.

Para cada filósofo te explican con detalle: 1) Biografía, 2) Contexto histórico y filosófico, 3) Su pensamiento filosófico, 4) La relación de su pensamiento con los textos que escribe, 5) Guía para la lectura de los textos, 6) Activides, 7) Vocabulario, 8) Tablas, resúmenes, esquemas.

Lo dicho, son un tesoro. Tanto si eres alumno como profe, recomiendo muchísimo la lectura de estos libros. Con ellos puedes ir sobradamente preparado a la sele y seguro de que no te has dejado nada en el tintero. Además, la manera de estructurar los contenidos es tan clara que facilita que estudies de manera ordenada logrando una comprensión global del autor.

Algunos están editados también en catalán. ¡Ahí van los autores de la serie!

Castellano 

Catalán

Castellano

 

Catalán

Castellano

Catalán

Castellano

Castellano

Castellano

Castellano

Castellano

Hasta aquí los manuales básicos para preparar la selectividad. Iré añadiendo otros tesoros que vaya encontrando y en breve abriré una sección de Libros de Filosofía para los que tenéis curiosidad más allá de la selectividad.

¡Hasta pronto!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *