No es casualidad que empiece describiendo su atuendo. Cuando me cruzo con ella por los pasillos, me parece estar ante un personaje sacado de la serie: “Se ha escrito un crimen”. Camina enfundada en sus botas negras, a juego con su camisa vaporosa. Los pantalones grises y anchos la acompañan en sus andares intelectuales. Siempre va pegada a un libro nuevo. Lo planta encima de la mesa y exclama: ¡Mira, profe!, con ojos redondos y expectantes. Sus mofletes rosados reposan tras sus rizos negros, esperando pacientes las respuestas venideras.
__
Me explica cuántos libros se ha comprado en vacaciones y me enseña su nuevo cuaderno de escritura.
__
Toma sus apuntes en silencio, con la inagotable creatividad que brota de su pluma estilográfica, una prolongación física de su universo mágico.
__
Me enseña sus dibujos, siempre graciosos y acertados, adornando sus conceptos filosóficos. Pregunta y reflexiona sobre el Eterno Retorno y el «Amor Fati». Mastica los conceptos en el aula para plasmarlos en sus relatos, en sus novelas, en la tinta de su pluma maldita.
__
Así es tener a una escritora en el aula.
__
Detrás de la Pluma Maldita hay una persona que sueña palabras y que hace partícipes a sus compañeros de sus historias. Los invita a crear con ella, a ilustrar sus universos.
__
Y así viene al mundo el relato: “Paso cinco, aceptación”. Llega al aula y a mis noches de lectura bajo la tenue luz de mi pequeña lamparita portátil. Vienen sus tres lunas y sus personajes atormentados.
__
Y viene, también, Viktoria a regalarnos otro pedazo de ese universo en una ilustración que dice tanto como la palabra escrita. La contemplo en calma, después de la lectura, y siento un escalofrío.
__
Así es tener la magia en el bolsillo.
__
Detrás de la Pluma Maldita, hay un universo luminoso por descubrir.
__
De Esther, profe de filo con suerte, para África:
Feliz cumpleaños, escritora.
Instagram de la Pluma Maldita: @laplumamaldita
Profesora de Filosofía.
Licenciada en Filosofía y en Psicología con especialización en Psicooncología.
La introspección y las palabras transforman vidas.