La evaluación
Muñoz-Granas y colaboradores (2011) recomiendan una evaluación pre-post con grupo control. Reconociendo la importancia de las evaluaciones pre-post para la detección de diferencias y eficacia del programa, debido a la naturaleza de este proyecto, se ha considerado oportuno no realizar un test inicial.
La sutileza de las violencias psicológicas hace que pasen desapercibidas a los adolescentes, de modo que resulta muy sencillo que formen parte de su vida cotidiana sin que lleguen a detectarlas. Facilitar un test con ítems que muestran ejercicios de VP supone un ejercicio de reconocimiento que elimina el factor sorpresa esencialmente valioso para mantener la motivación y atención del alumnado.
Siendo este un proyecto de prevención, cuyo eje de partida es la detección de la VP, parece contraproducente facilitar de entrada un listado con las conductas que se pretende que los alumnos detecten y asimilen a medida que avanzan las sesiones.
Si es objeto del proyecto modificar la representación de la VP paulatinamente, presentar una representación previa al inicio de las sesiones puede truncar el desarrollo de las sesiones.
Por este motivo, y queriendo asegurar el tiempo para el proceso de construcción de la representación de la VP, se ha decidido pasar un cuestionario cualitativo de satisfacción que evalúe el grado en que el alumnado siente que el proyecto le ha aportado conocimientos y técnicas para identificar y afrontar la VP. También se propone al alumno/a que explicite los aspectos que ha echado en falta durante las clases y que exponga sus sugerencias para mejorar las sesiones.
Cuestionario
Descarga aquí el cuestionario: EVALUACIÓN – TEST CUALITATIVO – POST
evaluacic3b3n-test-cualitativo-postProfesora de Filosofía.
Licenciada en Filosofía y en Psicología con especialización en Psicooncología.
La introspección y las palabras transforman vidas.