Actividad 1: ¿Y tú, qué sabes? Descubriendo nuestra representación social de la VP

Fundamentos teóricos

Guían el diseño de esta actividad la importancia de los conocimientos previos para el proceso de construcción en el aprendizaje tanto individual como cooperativo (Coll, 1990; Onrubia, 1996 y Rogoff, 1993) y la contribución que aportan a la representación social (Lacolla, 2005) y la técnica del Metaplan, marca registrada por la compañía alemana del mismo nombre utilizada para la moderación de reuniones. A través de esta técnica se recogen las aportaciones –respecto a un tema concreto- de todos los integrantes de un grupo que deberán escribirlas de manera sintética en cartulinas (se ha adaptado la técnica utilizando postits).

El moderador/a guiará al grupo que irá agrupando las distintas propuestas en categorías más globales que definirán la concepción que tiene el grupo respecto al problema original. Esta técnica facilita la visualización de la discusión o tema a tratar (Metaplan, s.f.), pues deja un registro visual (imagen en la pizarra de los postits de todos los participantes agrupados por categorías que se han acordado por consenso grupal). Se trata pues, de una técnica que busca la interactividad y la interacción de cada participante como indican algunas consultorías de formación y desarrollo (Epise, 2007) desde una perspectiva pedagógica interaccional. Como indica la misma consultoría, desde el “aprendizaje interaccional”, se despierta la motivación y permite prescindir de la tutela pedagógica.

Con ello se consigue que los alumnos desplieguen una actividad propia, influyan ellos mismos en el desarrollo de las cosas, hagan algo conjuntamente con otros, adquieran compromiso, tengan vivencias inmediatas de éxito y desarrollen una motivación intrínseca. La propia curiosidad por la interacción que despierta el método resulta clave para mantener la atención de los participantes durante el desarrollo de la técnica.

En ella, el formador/a guía al grupo fomentando la consecución de un sentido del “nosotros” y procura que los resultados del aprendizaje alcanzados sean visibles y claros para todos (Epise, 2007).

La participación igualitaria de todas las alumnas facilita laidentidad grupal y la autoeficacia individual de cada integrante, que siente que ha aportado algo al grupo. Con ello, se pretende generar una primera representación social del grupo clase sobre la VP, que se irá deconstruyendo,reconstruyendo y ampliando a lo largo de las posteriores sesiones del proyecto..

Ficha de la actividad

Descarga aquí la ficha para el desarrollo de la actividad en el aula: Actividad 1 – FICHA DE LA ACTIVIDAD

Bloque-1-Actividad-1-FICHA-DE-LA-ACTIVIDAD

Materiales para el profesor

Descarga aquí la ficha para el desarrollo de la actividad en el aula: Actividad 1 – MATERIALES PROFESOR

actividad-1-materiales-profesor1

Materiales para el alumno

Descarga aquí la ficha para el desarrollo de la actividad en el aula: Actividad 1 – MATERIALES ALUMNO

actividad-1-materiales-alumno1

Volver al ÍNDICE –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *