Ilustración: SeleFilo.
El examen de Filosofía en 1º de bachillerato
En esta página encontrarás una lista de preguntas teóricas sobre algunos de los temas que hemos trabajado en las clases de 1º de bachillerato y que te ayudarán a preparar una parte del examen teórico de recuperación.
Los temas que no aparecen en estas preguntas entrarán en el examen práctico y en los trabajos escritos.
Utiliza estas preguntas como guía para estructurar tu estudio y recuerda: además de preparar la parte teórica del examen, deberás trabajar la parte práctica (comentario de texto, elaboración de comparaciones, exposición de la opinión argumentada, justificación de frases en el contexto de la filosofía del autor y elaboración de definiciones).
Temas que entran en el banco de preguntas
Las preguntas de la parte teórica están ordenadas por trimestre: el primero se centra en la aparición de la filosofía, sus características y sus principales etapas. El segundo trimestre hace un recorrido por las diferentes problemáticas tratadas a lo largo de la historia de la filosofía y las respuestas que han dado algunos filósofos. El tercero se centra en las principales teorías éticas.
Recuerda que también habrá preguntas sobre el contenido de las exposiciones que hicimos en clase.
Recordatorio: estas preguntas no abarcan todo el temario de la asignatura. Además, recuerda que el temario varía en función de la comunidad autónoma y de cómo lo organiza cada profesor.
Contextualizar y justificar las respuestas
Recuerda no limitarte a responder a las preguntas de manera telegráfica: céntrate en contextualizar la respuesta a cada pregunta en relación a los aspectos relevantes, ya sean históricos o relativos a la filosofía del autor, que justifican su propuesta. Pregúntate: ¿por qué dice lo que dice? ¿Qué acontecimientos llevaron a que se produjera esta manera de pensar?
Para estructurar tus respuestas en función del tipo de pregunta de examen (comparaciones, frases, definiciones, etc.), consulta este enlace:
¿Cómo responder a las preguntas teóricas concretas del examen de Filosofía?
Cuando estés estudiando y termines de desarrollar las preguntas en tus apuntes, haz un esquema que te ayude a memorizar los puntos principales de cada una para afianzar lo que has aprendido: (DESARROLLO + ESQUEMA).
Preguntas guía de recuperación: Filosofía 1º de bachillerato
A continuación, puedes consultar el listado de preguntas de examen de recuperación de Filosofía de 1º de bachillerato.
Trimestre 1
- ¿En qué consiste el paso del mito al logos?
- Explica el concepto de arkhé. ¿Conoces el arkhé de algún filósofo?
- Explica la inutilidad de la filosofía desde el punto de vista orteguiano.
- ¿Qué diferencias encuentras entre la filosofía y la ciencia? ¿Tienen algún punto en común?
- ¿Qué diferencias entre el arte y la filosofía? ¿Puedes poner algún ejemplo relacionado con tu experiencia?
- ¿Qué es un ámbito de la filosofía? ¿Qué ámbitos conoces y cuál es su objeto de estudio? Pon un ejemplo de cada uno de ellos.
- ¿Cuáles son las etapas de la filosofía? Di qué período en siglos abarca cada una, cuáles son los principales temas que tratan y un filósofo representante de cada etapa.
- Explica todo lo que sepas de Schopenhauer.
- Explica la escuela patrística y sitúala en la etapa de la filosofía a la que corresponda.
- ¿A qué escuela filosófica pertenece Sartre? ¿Puedes explicar las líneas generales de la escuela?
- Explica tres escuelas filosóficas de la época antigua.
- Explica tres escuelas filosóficas de la etapa medieval.
- Explica tres escuelas filosóficas de la etapa moderna.
- Explica tres escuelas filosóficas de la etapa contemporánea.
Trimestre 2
- ¿Cómo se concibe la muerte desde la perspectiva materialista? ¿Y desde la idealista?
- Relaciona las siguientes frases: “La muerte no es nada” y “la muerte es otra vida” con los filósofos: Platón y Montaigne. ¿Qué quieren decir con estas afirmaciones?
- Explica el concepto del eterno retorno. ¿De qué filósofo es? ¿Encuentras alguna relación entre el eterno retorno y la muerte?
- ¿Qué significa que el eterno retorno supone una renuncia a toda forma de trascendencia?
- ¿Es lo mismo el conocimiento que la ciencia? ¿Qué dice K. Popper al respecto?
- Explica qué es el escepticismo. ¿Tú eres un escéptico?
- ¿A qué corriente epistemológica pertenece Descartes? ¿Cuál es el criterio de certeza para este filósofo?
- Explica los motivos de duda de Descartes.
- ¿Qué papel cumple el Genio Maligno en la filosofía cartesiana? ¿Y Dios, cumple algún papel?
- Explica las tres tesis empiristas. ¿Qué filósofo conoces que defienda estas tesis?
- Imagina que eres empirista. Ahora mismo tienes este papel delante de ti. ¿Dirías que conoces el papel?
- ¿Cuál es la clave del trascendentalismo kantiano?
- Explica la diferencia entre el fenómeno y el noúmeno. ¿Qué filósofo plantea esta distinción?
- ¿Qué son para Kant el espacio y el tiempo?
Trimestre 3
- ¿Por qué afirma A. Comte-Sponville que el amor es el tema más interesante?
- ¿Cuáles son los tres tipos de amor griego?
- ¿En qué sentido el anillo de Giges nos dice cosas sobre la moral?
- ¿Cuál es la diferencia entre la ética y la moral?
- Explica el intelectualismo moral y di un filósofo representante.
- Explica el hedonismo y di un filósofo representante.
- ¿Qué es el eudemonismo y qué filósofo lo propone?
- Explica el epicureísmo y di un filósofo representante.
- ¿Qué opinas del iusnaturalismo ético? Explícalo y justifica tu opinión al respecto.
- Explica la ética discursiva y di un filósofo representante.
- Explica el utilitarismo y di un filósofo representante.
- ¿En qué consiste el imperativo categórico kantiano?
- ¿Qué defiende el emotivismo moral?
- ¿Qué defienden las éticas cognitivistas? ¿Conoces alguna teoría ética que sea cognitivista?
- ¿Cuál es la diferencia entre una ética formal y una material? Pon un ejemplo de cada.
- ¿En qué se diferencia una ética de mínimos de una ética de máximos?
- ¿En qué se diferencia una ética autónoma de una ética heterónoma? Pon un ejemplo de cada.
- ¿En qué se diferencia una ética teleológica de una deontológica?
Preguntas de examen en PDF: Filosofía 1º de bachillerato
A continuación, puedes descargar en PDF las preguntas de examen de Filosofía de 1º de bachillerato, organizadas por trimestre, en el botón inferior.

¿Cuánto sabes de cada filósofo? Tests online de Filosofía para la PAU
Si quieres echar un vistazo a algunos de los autores que estudiarás en segundo de bachillerato para preparar la selectividad, visita los Tests Online de Filosofía:
Esquemas para la PAU de Filosofía
Para ir familiarizándote con algunos de los filósofos que pueden caer en el examen de selectividad de Filosofía, visita este enlace con esquemas visuales, mapas de conceptos importante y claves para el examen:
Esquemas y materiales para la Selectividad de Filosofía
¡Mucho ánimo con la preparación del examen!
