Terminología y delimitación del concepto de Violencia Psicológica

Siendo la temática nuclear de este programa socioeducativo la VP, es preciso delimitar operacionalmente el concepto. En la literatura científica se ha distinguido entre maltrato psicológico y maltrato emocional (Rey- Anacona, 2013, p. 145-146):

Maltrato psicológico: cualquier acción dirigida a: a) controlar, restringir los movimientos o vigilar a la otra persona; b) aislarla socialmente; c) desvalorizarla, denigrarla, humillarla o hacerla sentir mal consigo misma; d) hacer que otros se pongan en su contra, acusarla falsamente o culparla por circunstancias negativas; e) obligarla a ir en contra de la ley o de sus creencias morales y/o religiosas o f) destruir su confianza en sí misma o en la pareja.

Maltrato emocional: cualquier acto de naturaleza verbal o no verbal que provoca intencionalmente en la víctima una reacción de ansiedad, temor o miedo, como las intimidaciones y las amenazas; incluye los actos de violencia dirigidos a un familiar o a un conocido de la víctima, a sus bienes o hacia el agresor mismo, realizados con el mismo fin.

La inexistencia de una definición estándar para la violencia en la pareja ha supuesto que la investigación haya utilizado distintos parámetros y diversas conceptualizaciones para abordar la violencia (Hernando, 2007). Aludiendo a la misma imprecisión conceptual, Blázquez-Alonso, Moreno-Manso, García-Baamonde y Guerrero-Barona, (2012, p. 289), advierten: “Esta inmadurez conceptual en la investigación de la violencia psicológica nos plantea cuestiones tales como ¿cómo invertir en algo que no sabemos con exactitud qué es?”.

Ante tal polimorfismo conceptual, el proyecto presente considera el maltrato emocional parte constitutiva del abuso psicológico al que se referirá de modo genérico como Violencia Psicológica (VP) y que incluirá conductas tales como: métodos verbales y mentales cuyos objetivos incluyen el control, la coacción o intimidación, herir emocionalmente, manifestar ira o ejercer daño psicológico (Muñoz-Rivas, et al 2011). Otros comportamientos que se manifestarán en la VP serán: amenazas verbales de daño físico o de abandono, insultos, humillación, ridiculización, posesividad y celos, aislamiento social y económico, daño de objetos personales y negación de cariño (González-Ortega, Echeburúa y De Corral, 2008; Muñoz-Rivas, Grana, Oleary y González, 2007).

Tal y como indican los resultados de diversos estudios (Fernández-Fuertes y Fuertes, 2020; Muñoz-Rivas Muñoz-Rivas.; Grana, O’Leary y González, 2007; Schwartz, Magee, Griffin y Dupis, 2004 citado en Fernández-Fuertes y colaboradores 2011), las agresiones emocionales y verbales son más frecuentes que las físicas o las sexuales. Aspecto este que sirve de apoyo empírico que justifica la VP como núcleo temático de este proyecto.

Volver al ÍNDICE –

¿Te ha resultado útil esta entrada?