Retirada de mascarillas

La realidad, los relatos y la percepción social

El 17 de abril del 2020, el Ministerio de Sanidad ordena la retirada de cientos de miles de mascarillas por no cumplir con la normativa.

En este momento, el número de sanitarios infectados alcanza casi los 30.000 y los fallecidos superan los 20.000.

Lee la noticia desde las diferentes fuentes y fíjate en el modo de construir el relato de cada una de ellas: ¿qué destaca el titular? ¿De qué manera se cuenta? ¿Percibes diferentes perspectivas?

LA NOTICIA EN LOS DIFERENTES PERIÓDICOS

Así son las Garry Galaxy, las mascarillas defectuosas que sanidad repartió a sanitarios y trabajadores de residencias – 20MINUTOS

El gobierno retira de urgencia un lote de cientos de miles de mascarillas «fake» que repartió a las comunidades autónomas – EL MUNDO

Sanidad ordena la retirada de mascarillas defectuosas de un fabricante validado por china – LA VANGUARDIA

Sanidad ordena retirar un lote de mascarillas que repartió a las comunidades por incumplir la normativa – EL PAÍS

LA COMPARECENCIA DEL MINISTRO DE SANIDAD

Salvador Illa, en su comparecencia, refiriéndose a las mascarillas profiere que:

(1) “Tienen que ser evaluadas porque se ha visto que podrían no ser válidas y no cumplir con los requisitos que debe tener una mascarilla FFP2”.

(2) «Que han sido analizadas a petición nuestra».

LA CONSTRUCCIÓN DEL RELATO

Interrógate sobre la cuestión (1):

¿Quién es el agente que alerta de la posible invalidez de las mascarillas para la protección y por qué crees que no se explicita de quién se trata?

Interrógate también sobre la cuestión (2):

¿Quién hace la petición para que se analicen las mascarillas?

EL DOCUMENTO DEL MINISTERIO DE TRABAJO

21603920_Informe_Hospital_Parc_Tauli_-15-04-20-pdf-1

Y ahora sí, después de haber leído las diferentes noticias y consultado el informe emitido por el Ministerio de Sanidad, estás preparado para construir tu argumentación en la pregunta de opinión.

PARTE 1: ¿QUÉ DICE EL FILÓSOFO?

Sitúate en un diálogo imaginario con Descartes y Nietzsche. Estáis sentados los tres en una mesa hablando sobre qué es la verdad. ¿Qué crees que te dirían estos dos filósofos? ¿Se puede llegar a alcanzar realmente la verdad? ¿Es objetiva? ¿Depende de algún factor que la haga subjetiva? ¿Esconde algún interés?

En tu reflexión puedes invitar al diálogo a los filósofos que te apetezca: por ejemplo, seguro que Platón también podría tener algo interesante que aportar al debate. ¿Se te ocurre algún otro filósofo?

PARTE 2: ¿QUÉ DICES TÚ?

Es tu turno. ¿Qué les responderías a los filósofos con los que has estado debatiendo? ¿Es la verdad algo que existe o la hemos creado nosotros? ¿Qué sucede con los relatos que ofrecemos sobre el mundo: pueden llegar a afectar a nuestra manera de percibir la realidad? ¿Tendría eso algún efecto a nivel social? ¿E individual?

¿De qué manera impacta en las personas la manera de contar historias? ¿Puedes relacionarlo con el caso que nos ocupa? ¿Afecta el modo de construir relatos en la realidad social a la que nos enfrentamos?

Justifica debidamente tu respuesta con los argumentos y las referencias pertinentes a artículos, lecturas u otras fuentes que consideres relevantes.

DESCARGA LA ACTIVIDAD

CASO-9-Retirada-de-mascarillas

¿Te ha resultado útil esta entrada?