¿Qué es mejor: ser un friki o ser normal?

Ilustración usada con el permiso de Gareth Southwell

#FiloReto 9 de Eduardo Infante

#YoMeQuedoEnCasa y Filosofo

¿ERES UN FRIKI?

Lo primero de todo, responde tú: ¿tú eres un friki o eres normal? Y responde también a esto: ¿crees que es mejor ser friki o normal?

Vale, ahora ya puedes empezar a leer sobre los filósofos que han hablado del tema.

LO QUE HAN DICHO LOS FILÓSOFOS

Lee el capítulo ¿Qué es mejor, ser un friki o ser normal? del libro Filosofía en la Calle de Eduardo Infante y reflexiona sobre las cuestiones que se te plantean a continuación.

DIÓGENES DE SINOPE

Ilustración: firmada por autor

1. Indica de qué siglo es este filósofo. ¡Siglo, no año! ¿De dónde era?

2. ¿Qué síndrome lleva su nombre y qué les pasa a las personas que lo padecen? ¿Por qué se le puso su nombre a este síndrome?

3. ¿Por qué se le llama “cínico” a Diógenes? ¿Qué es la escuela cínica?

4. ¿Qué crees que te propondría Diógenes: ser un friki o ser normal? ¿Por qué?

5. Según el texto, ¿hay alguna diferencia entre la pulsión sexual y el instinto de comer? ¿Estás de acuerdo? Si no es así, indica alguna diferencia.

6. ¿A qué se refiere la expresión “ceguera moral”?

 7. De la anécdota de Diógenes con Alejandro Magno, se puede extraer un aprendizaje: “La felicidad se encuentra en la libertad de la autosuficiencia”. ¿A qué hace referencia esta afirmación? ¿está de acuerdo con ella?

8. ¿Crees que es posible vivir totalmente al margen de las normas sociales y sin dejar que la opinión de los demás nos afecte? ¿Sin seguir ningún referente como modelo? Cuando estés justificando tu respuesta piensa en un ejemplo que puede ayudarte a reflexionar: el cómo influyen las fotos que vemos en instagram en nuestro comportamiento o nuestros gustos. ¿Podemos pasar totalmente de todo y no dejar que nada nos influencie?

HIPARQUÍA DE MERONEO

Ilustración: Alyoly

1. A qué escuela pertenece la filósofa?

2. ¿De dónde era? ¿De qué siglo?

3. ¿Qué acciones de Hiparquía rechazan la cultura machista de su época? 

4. ¿Qué es el “ágora”?

5. En el texto se afirma que:  “Para la filósofa cínica, el verdadero deber era seguir los impulsos naturales y hacer el amor cuando el cuerpo se lo pedía”. ¿Estás de acuerdo con esta frase? ¿Crees que éste es el auténtico deber? Pero… ¿qué es el deber?

6. Comenta la siguiente frase de Hiparquía: “Al cuerpo hay que darle lo que te pida. Que te pide comer, come; que te pide beber, bebe; que te pide dormir, duerme; que te pide trabajar… no hay que pasarse, no se le pueden dar todos los gustos al cuerpo”. ¿Estás de acuerdo con ella?

7. ¿Cuáles eran los tres roles que tenían las mujeres en la Antigua Grecia, según Demóstenes? ¿Quién era Demóstenes?

8. ¿Qué crees que te diría Hiparquía: que es mejor ser normal o ser un friki? 

9. Hiparquía se resistió a ocupar los roles que tradicionalmente guardaba la Antigua Grecia para las mujeres y decidió entrar en la esfera pública, reservada para los hombres.  Piensa en los diferentes episodios de tu vida: ¿has realizado alguna acción transgresora como las de Hiparquía? ¿En algún momento has hecho lo que te venía en gana independientemente de lo que pensaran de ti? Y si no lo has hecho… ¿hay algo que te gustaría haber hecho pero que no te atreviste? ¿Por qué?

DESCARTES

Ilustración: Nacho García

1. ¿De dónde era este filósofo? ¿De qué siglo?

2. En el texto, el autor resume los consejos de Descartes para vivir en sociedad en tres palabras: moderación, constancia y autocontrol.  Y sigue explicando que hay que seguir el estilo de vida y las opiniones de los más sensatos, aunque en el fondo no estés del todo de acuerdo. ¿Estás de acuerdo con que esta es la mejor manera de vivir? ¿Por qué?

3. ¿Qué te diría Descartes: es mejor ser un friki o un tonto? ¿Qué hizo él cuando se enteró de lo que la Inquisición le hizo a Galileo?

4. Explica la siguiente máxima: “allá donde fueres, haz lo que vieres”. ¿Qué significa? ¿Está relacionada en algo con la adaptación? ¿Estás de acuerdo con ella?

MICHEL FOUCAULT

Ilustración usada con el permiso de Gareth Southwell

1. Antes de que leas la parte de Foucault, responde tú: ¿quién decide qué es lo normal?

2. ¿De dónde era este filósofo? ¿De qué siglo?

3. ¿Por qué intentó suicidarse varias veces Foucault?

4. ¿A través de la lectura de qué filósofo “se salvó” Foucault?

5. ¿Qué significa la idea foucaultiana de que la manera de ser hombre va cambiando continuamente a lo largo de la historia?

6. En el primer capítulo de su libro, Vigilar y castigar, Foucault describe cómo  en 1757 torturaron públicamente a Damiens en París. ¿A qué reflexión quiere llegar Foucault con este episodio?

7. ¿Consideramos normales las mismas cosas los que vivimos en el siglo XXI que los que vivían en el siglo XVIII?

8. Foucault considera que es el poder el que decide qué conductas son “normales” y cuáles son “anormales”. Y esto lo establece a partir del estudio de: cárceles, psiquiátricos y escuelas. ¿Quién considera el filósofo que nos adiestra para que consideremos normales ciertos comportamientos?

9. En el capítulo que nos ocupa, se explica que Foucault cree que la psiquiatría y la psicología han sido creadas para establecer que las conductas que cuestionan el orden establecido son conductas enfermas.¿Qué crees que significa esta afirmación?

10. ¿Qué es la “sociedad disciplinaria” a la que se refiere Foucault? ¿Qué relación tienen los refuerzos con los “normales” y los castigos con los “anormales”? ¿Se te ocurre algún ejemplo de refuerzos y castigos que hayas visto en la escuela?

11. ¿A qué se refiere Eduardo Infante, cuando al hablar de Foucault afirma que “tienes un policía en la cabeza”?

12. ¿Qué te diría Foucault: es mejor ser friki o normal?

Y DESPUÉS DE LEER TODO ESTO…

¿Cambiarías tus dos respuestas iniciales?

1. ¿Tú eres friki o normal?

2. ¿Es mejor ser friki o normal?

Y no olvides lo más importante… ¿por qué?

DESCARGA LA ACTIVIDAD EN PDF

FiloReto-9-ES-MEJOR-SER-UN-FRIKI-O-SER-NORMAL

¿Te ha resultado útil esta entrada?