Pasaporte serológico – CASO PRÁCTICO

En una de las escenas finales de la película Contagio (2011 – Steven Soderbergh) se puede ver como el protagonista, inmune al virus, muestra una pulsera con un código de barras a modo de «pasaporte serológico» para poder acceder a comprar en un centro comercial.

Recientemente, la Sociedad Española de Medicina Preventiva de Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) se ha posicionado en contra del «pasaporte serológico» que identifica a las personas inmunes al Covid-19 mediante una prueba.

Aquí puedes leer el informe técnico que publica la SEMPSPH en su página web y descargarlo.

¡Puedes ir directo a la página 29!

Propuesta de medidas y cuestiones a considerar para la fase de transición de la pandemia por SARS-CoV-2 en España – DESCARGA

Informe-SEMPSPH.-Propuesta-de-medidas-y-aspectos-a-considerar-en-la-fase-de-transición

Algunos de los criterios en que se basan, entre otros de salud pública y legales, son los siguientes:

LOS CRITERIOS

«Este tipo de pasaportes incentivan a la gente para que se infecten».

«Limitación estratificada de las libertades y derechos fundamentales por motivos de salud; atendiendo a los principios constitucionales de no discriminación, a los principios de igualdad, pertinencia y proporcionalidad».

«Carácter confidencial de cualquier información clínica».

LAS NOTICIAS

Infórmate sobre la propuesta del gobierno del «pasaporte serológico», como se prevé hacer y sobre cómo la SEMPSPH se posiciona en contra, leyendo estos artículos de prensa:

Ahora que estás informado sobre la situación y el debate que se plantea, estás preparado para posicionarte, construir y argumentar tu propia opinión.

PARTE 1: ¿QUÉ DICE EL FILÓSOFO?

Con el objetivo de frenar el Covid-19, el gobierno propone el «pasaporte serológico», es decir, hacer tests para averiguar qué población es inmune. Piensa en la propuesta política de John Stuart Mill, ¿cómo crees que se pronunciaría al respecto? ¿Y desde su ética? ¿Y en el caso de John Locke? ¿Qué crees que podría opinar respecto del «pasaporte serológico»? ¿Estaría a favor o en contra? Procura hacer referencia a los conceptos políticos de cada autor.

PARTE 2: ¿QUÉ DICES TÚ?

Te piden que te sometas a un test rápido, ¿estarías de acuerdo? ¿Por qué? ¿Y a nivel social, estaría bien hacérselo a toda la población o sólo a algunos sectores? ¿Por qué? ¿Qué implicaciones tendría a nivel de derechos y libertades individuales? ¿Habría que priorizarlos sobre, por ejemplo, la salud pública? ¿Y sino se tomara esta medida, qué otras implicaciones podrían darse?¿Eres más cercano a la que crees que sería la postura de Locke o a la de Mill? Justifica tu respuesta y haz referencia a los artículos y las fuentes que hayas consultado para elaborar tu opinión. Ten en cuenta, también, la validez de las fuentes.

DESCARGA LA ACTIVIDAD

CASO-7-Pasaporte-Serológico

¿Te ha resultado útil esta entrada?