El anillo de Giges

#YoMeQuedoEnCasa y Filosofo

SI TE ENCONTRARAS ESE ANILLO

¿Qué harías si tuvieras un anillo que te hiciera invisible? ¿Lo utilizarías en alguna ocasión? ¿Qué cosas harías que no te atreverías a hacer si te estuvieran viendo?

¿Sería tu acción moral? ¿Estarías actuando bien? Pero… ¿qué es actuar bien?

LA LECTURA Y SUS CUESTIONES

Lee el capítulo sobre la moral del libro Invitación a la Filosofía de André Comte-Sponville y reflexiona sobre las siguientes cuestiones:

1. Según Sponville, ¿en qué momento empieza la moral? ¿Qué crees que quiere decir el filósofo al hacer esta afirmación?

2. ¿Qué es el anillo de Giges y qué filósofo lo menciona en su libro? ¿En qué libro?

3. Busca la historia del anillo de Giges en internet y resúmela brevemente.

4. ¿Qué quiere decir Sponville con esta frase: “Todo aquello que no haces pero que te permitirías hacer, en el caso de ser invisible, habla menos de la moral que de la prudencia o de la hipocresía”? Para explicar la frase, lee con atención y mimo el capítulo y especifica la diferencia entre: moral / hipocresía-prudencia.

5. Explica el papel que tiene la mirada de los otros en nuestras acciones.

6. ¿Qué es el imperativo categórico kantiano? ¿Qué relación guarda con la afirmación “[…] se trata de someterse personalmente a una ley que creemos vale, o debe valer, para todos”.

7. ¿Cómo enunciaría el imperativo categórico Rousseau?

8. ¿Kant considera que la moral depende de la religión? ¿Se puede reducir la moral a la religión? ¿Y qué relación guarda la moral con la religión?

9. Después de haber hecho la lectura y responder a las preguntas anteriores, ya tienes una primera visión de la moral, desde el punto de vista de diferentes autores. Ahora te toca a ti: ¿qué dirías  que es la moral? 

DESCARGA LA ACTIVIDAD EN PDF

1BACH-FILO-EL-ANILLO-DE-GIGES-Yomequedoencasa-y-filosofo-selefilosofia

¿Te ha resultado útil esta entrada?