Diseño del Programa

Diseño del programa

El alumnado debe poder representarse el qué (es) y el cómo(detectar, abordar) la VP desde esta doble reflexión vivencialque queda vertebrada en torno a dos ejes transversales al programa:

a) El eje teórico expone los contenidos y está orientado a que el alumno conozca qué es la VP; el modo en que se relaciona con los MO y a través de qué mecanismos funciona; y

b) El eje práctico expone una serie de técnicas y estrategias que invitan al alumnado a romper con la dinámica de la VP en la relación afectiva.

Material de soporte del programa

El desarrollo y material para las actividades del programa se facilitan al inicio de cada sesión al alumnado y pueden consultarse al final de cada actividad. Todas las ilustraciones del proyecto las ha diseñado Lena Kozlova  antigua exalumnaa la que agradezco su generosidad por compartir conmigo la sensibilidad y el mágico universo que alberga dentro de sí –  representando los conceptos y aspectos claves del programa a través del dibujo y la imagen.

Número de sesiones y contexto de aplicación

Respecto al número de sesiones, se han diseñado programas que proponen de una diez sesiones (Díaz-Aguado y Martínez-Adias, 2001; Hernando 2007 citado en Muñoz-Granas y colaboradores 2011; Wolfe, Wekerle, Gough y Reitzel-Jaffe 1996 citado en Muñoz-Granas y colaboradores 2011) o incluso hasta veinte sesiones (Health Canada 1995 citado en Hernando 2007) .

El total de actividades diseñadas para este programa (once) están diseñadas para impartirse en un total de 10 sesiones (una actividad por sesión, excepto en el caso de las actividades número 4 y 5 que están pensadas para hacerse en una única sesión), aunque puede adecuarse tanto el número de sesiones como el tiempo dedicado a cada una: el profesor puede escoger las actividades que le resulten más convenientes sin que sea imprescindible realizarlas todas.

El diseño en diez sesiones permite un conocimiento suficientemente exhaustivo sobre la VP y, por otro lado, no se ha demostrado que los programas más largos resulten más efectivos (Muñoz-Granas et. al 2011).

Respecto al contexto de aplicación, se ha escogido el escolar que conlleva la ventaja de facilitar el acceso a los participantes a un contexto natural, facilitando la extensión de la intervención al profesorado, padres y otros agentes sociales (Muñoz-Granas et. al 2011).

Volver al ÍNDICE –

¿Te ha resultado útil esta entrada?