Actividad 7: Detectives de mitos y microviolencias. Identificando ideas irracionales y conductas abusivas.

Fundamentación teórica: Guían el diseño de esta actividad el capítuloHipervisibilidad e hipersexualización de los cuerpos de mujer (Bello, J. 2010), en “Violencias Invisibles” (Martín, L. 2010), el videoclip “P.I.M.P.” (50 Cent, 2003) y el vídeo musical “Blurred Lines” (Robin Thicke, T.I. y Pharrel Williams, 2013). La autora analiza videos musicales de rap por tratarse de un género musical en el que la cosificación de la mujer es abrupta.

La inclinación a degradar el cuerpo femenino tiene una mayor visibilidad en la cultura del rap. En su reflexión sobre la representación de la mujer en los vídeos musicales, advierte:

“la estética y la lógica de la pornografía se introducen en la corriente dominante para hacerse patentes en las imágenes de las mujeres en la música popular” (Bello, 2010 p. 144).

El peligro del impacto de los videoclips en las representaciones sociales de los y las adolescentes sobre el papel de hombres y mujeres en las relaciones, está escondido en el supuesto empoderamiento que se presume en ellas.

En los videoclips las mujeres que participan quedan conceptualizadas como si tuvieran poder por el hecho de manifestar y expresar su sexualidad de una manera libre y explícita. Este mecanismo consigue que las modelos participen en los vídeos de rap contribuyendo al asentamiento de la subordinación y cosificación de las mujeres. Lo que resulta de estas dinámicas es una revalorización del cuerpo femenino como mercancía.

La necesidad de acercar al alumnado este proceso patriarcal de perpetuación de roles sexistas radica en el peligro que supone el modelaje de actitudes y conductas a través del visionado de los vídeos.

La cosificación de la mujer, que deviene mujer-objeto, es una representación más que facilita el desarrollo de conductas abusivas en los adolescentes que están construyendo sus primeras relaciones.

La prevención pasa, inevitablemente, por romper con los esquemas calcificados de los roles de género. Para ello, se ha escogido el videoclip “P.I.M.P” analizado por Bello (2010), como punto de partida para la reflexión del alumnado, por tratarse de un vídeo musical con violencias explícitas. El análisis de la autora también se utilizará como material para guiar la reflexión en los alumnos/as. Como segundo vídeo de análisis, se ha escogido uno más actual, con el que el alumnado puede sentirse más identificado “Blurred Lines”, en el que las violencias son más sutiles, para facilitar la toma de conciencia de los distintos grados de violencia y de la igual peligrosidad de los mismos.

Fundamentación teórica

Guían el diseño de esta actividad el capítulo: 

Actividad 7 – FICHA

actividad-7-ficha

Materiales para la profesora

Descarga aquí los materiales para el profesorado:

Actividad 7 – PROFE

Visualización de los videoclips:

La versión «unrated» de Robin Thicke la puedes encontrar en este enlace (no permite visualizarla fuera de youtube):

https://www.youtube.com/watch?v=zwT6DZCQi9k

Materiales para la alumna

Descarga aquí los materiales para el alumnado: 

Actividad 7 – ALUMNO

actividad-7-alumno

– Volver al ÍNDICE –

¿Te ha resultado útil esta entrada?