Actividad 3: ¿Y vosotros, cómo os queréis? Mitos y paradojas del amor romántico

Fundamentación teórica 

Guían el diseño de esta actividad la proyección de mitos y paradojas en la representación social del amor romántico (Yela, 2001) , la distorsión de los esquemas como fuente del apego afectivo (Riso, 2008) , las ideas disfuncionales sobre el amor y la pareja en jóvenes (González-Ortega, Echeburúa y Corral, 2008) y las ideas erróneas sobre la relación de pareja y propuesta de una relación saludable (Lila, García y Lorenzo, 2010).

En el primer caso, el autor advierte de las contradicciones implícitas en las relaciones de pareja que son motivo de disfuncionalidad (deseo/posesión, altruismo/egoísmo, idealización/realidad, pasión/convivencia, compromiso/independencia, fidelidad/deseo de novedad).

Se suma a estas paradojas del amor, la tendencia a perpetrar mitos sobre el amor como el de la media naranja, la exclusividad de la pareja, el del matrimonio, la omnipotencia, la perdurabilidad, la fidelidad, el libre albedrío, la equivalencia, el emparejamiento o los celos.

IMG_0001.jpg

En el caso de Riso (2008) los principios que propone para vencer las relaciones disfuncionales sirven de guía que ayuda a los adolescentes a detectar patrones cognitivos que mantienen las microviolencias. Se han considerado relevantes para el diseño de la actividad dos principios:

a) Principio de Realismo Afectivo

b) Principio de Autorrespeto 

Por último, de la propuesta de González-Ortega, Echeburúa y Corral (2008) se han extraído ejemplos de ideas disfuncionales sobre las relaciones afectivas que hace que los jóvenes perpetúen conductas de VP sin ser conscientes de que las están viviendo.

Ficha de la actividad

Aquí puedes descargar la ficha para el desarrollo de la actividad en el aula: Actividad 3 – FICHA

actividad-3-ficha

Materiales para el alumno

Aquí puedes descargar el material para el alumno:

actividad-3-alumno-a

actividad-3-alumno-b

actividad-3-alumno-c

actividad-3-alumno-d

– Volver al ÍNDICE –

¿Te ha resultado útil esta entrada?