Actividad 1: Quería decirte que… ¡No gracias! Aprendiendo a gestionar peticiones y conflictos.

Fundamentación teórica

Guían el diseño de esta actividad el programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional de Elia Roca (2007), la propuesta para una Comunicación No Violenta de Rosenberg (2012), las estrategias para la práctica de la asertividad de Riso (2012) y la investigación de Blázquez-Alonso, Moreno-Manso, García-Baamonde y Guerrero-Barona (2012).

La primera fuente propone una serie de contenidos, técnicas y recursos para la mejora de las habilidades sociales en adolescentes y adultos. Aprender a utilizaras e integrarlas en el comportamiento supone una mejora en la inteligencia emocional, aspecto éste último que correlaciona negativamente con la VP. Según muestran los resultados del estudio de Blázquez-Alonso y colaboradores (2012, p. 292):

“los jóvenes con menores recursos emocionales utilizan en mayor medida la violencia psicológica (críticas, insultos, descalificaciones, minusvalorización, hostilidad, desapego, coartación, exigencias desmedidas, ridiculización, culpabilización y manipulación) en sus relaciones de pareja”.

Por ello, para el diseño de esta actividad se han extraído conceptos y técnicas del programa de Roca (2007) para elaborar un documento que se presentará a los alumnos y alumnas a partir de una breve exposición del profesor.

De la propuesta de Rosenberg (2012), se ha considerado relevante la importancia de la detección de sentimientos para la correcta gestión de un conflicto, y de Riso (2011) se han extraído contenidos relevantes que giran en torno al ejercicio de la asertividad. Si, como ya indicó Goleman (1999), citado en Blázquez-Alonso et. al 2012), las personas con elevados niveles de inteligencia emocional tienen mayor éxito en sus relaciones; se espera que a través de la incorporación de estas técnicas, el alumnado incremente su capacidad de reconocimiento y control de las emociones propias y las de los otros.

Con ello, estará en disposición de resolver los conflictos interpersonales derivados de la VP de un modo más pacífico y satisfactorio. Para una correcta asimilación e integración de las técnicas, los alumnos tendrán la oportunidad de ponerlas en práctica durante la segunda parte de la actividad número 2 del mismo bloque, en la cual deberán interpretar sus futuros yoesen la resolución de un conflicto, desde las técnicas aprendidas durante esta sesión.

Ficha de la actividad

Descarga aquí la ficha para el desarrollo de la actividad en el aula: Actividad 1 – FICHA

actividad-1-ficha2

Materiales para el alumno

Descarga aquí el material para la alumna: 

Actividad 1 – ALUMNO

actividad-1-alumno

– Volver al ÍNDICE –

¿Te ha resultado útil esta entrada?