Cómo hacer el examen de Filosofía: Pregunta por pregunta

Tenéis 90 minutos para hacer un examen con 5 preguntas. Lo primero es escoger la opción.Una vez la tengáis, toca enfrentarse al examen por partes:

Leed el texto con cariño, marcad los conceptos importantes y anotad las ideas relacionadas que podéis aportar al desarrollo de cada tema (5 minutos).

 

Pregunta nº 1:  IDEAS + RELACIONES

Os piden que expongáis las ideas del texto y cómo aparecen relacionadas. No cometáis el error de enumerar las ideas como si de dar los ingredientes de un bizcocho se tratase. Redactad las ideas de manera que se entienda el modo en que las unas se relacionan con las otras, ¡explicad!

  • Sí: sintetizar las claves del texto relacionándolas entre sí de un modo coherente.
  • No: dar una lista con guioncitos de todas las ideas que salen en el texto o repetir literalmente el texto.
  • Puntuación: 2 puntos.
  • Tiempo estimado: 10 minutos.

 

Pregunta nº 2: DEFINICIONES

Aquí tenéis que dar el significado en el texto de dos términos que aparecerán en el texto. Algunos decís que os atascáis, que no sabéis definir. ¡Sí que sabéis! Pensad en esa palabra, ¿qué es, por ejemplo, la“razón”para Platón? Si recordáis que es una facultad y que con ella Platón dice que se puede conocer el Mundo de las Ideas, poned todo esto y ya tenéis la definición: “facultad que permite el acceso al conocimiento del Mundo de las Ideas”. ¡Tachán!

  • Sí: utilizar terminología filosófica, adecuarse al número de palabras requerido (Entre 5-15).
  • No: incluir el término a definir dentro de la definición. Empezar con “según Platón (…)”. ¡No es necesario, no gastéis palabras!
  • Puntuación: 1 punto.
  • Tiempo estimado: 5 minutos.

Pregunta nº 3: EXPLICAR FRASE

Es la pregunta estrella, la que más puntúa: estamos en la pregunta 3, y vale 3 puntos. Os piden que expliquéis el significado en el texto de una frase. ¿Cómo responder? Seguid esta estructura:

(1) Mencionad la frase y explicadla: entrecomillada y, si es muy larga, añadid en el medio unos corchetes con puntos suspensivos en el medio, de modo que sólo tengáis que escribir el principio y el final. Explicad qué quiere decir el filósofo con esa frase en unas 5 líneas aproximadamente: ¿por qué consideráis que hace esta afirmación?

(2) Teoría relacionada: ahora viene la parte más crítica. Tenéis que seleccionar el “trozo” de teoría del filósofo que es necesario explicar para que se entienda la frase que os han puesto.  Aquí tenéis que exponer – de un  modo coherente, claro y con una argumentación rigurosa – la parte de teoría del filósofo que está relacionada con la frase. ¡No toda la teoría!

(3) Retomar la frase y finalizar: no perdáis de vista que toda la teoría que habéis expuesto es para justificar porqué el autor dice la frase que dice. Una vez hayáis terminado de exponer la teoría, retomad la frase y poned el broche de oro. Algo así como: “Por tanto, teniendo en cuenta lo anteriormente dicho (aquí ponéis enumerar algún aspecto) queda claro que para el autor (y aquí añadís la frase que habéis tenido que comentar)”. De este modo, justificáis porqué habéis escogido explicar el trozo de teoría que habéis explicado y no otro.

  • Sí: lucirse utilizando terminología filosófica, exposición de ideas y argumentos sintética y crítica, mención de la frase al inicio y al final de la pregunta, uso de corchetes para no tener que escribir la frase entera.  “Principio frase […] final de frase”
  • No: explicar toda la teoría (por perfectos que os sepáis los apuntes de vuestro profe/a) de un modo acrítico sin seleccionar la información.
  • Puntuación: 3 puntos.
  • Tiempo estimado: 25 minutos.

 

Pregunta nº 4: COMPARACIÓN

En esta pregunta os pedirán que comparéis un ámbito o concepto de un filósofo con el de otro.

(1) Identificad qué concepto o ámbito os piden que comparéis: si os preguntan por la concepción de la naturaleza humana en Platón, estaremos hablando de antropología, por tanto  no colará hablar de toda la filosofía de Platón. Sed precisos: si os preguntan por un ámbito, no intentéis “enchufar” toda la teoría del autor.

(2) Orden y secuenciación: algunos de vosotros preferís explicar primero todo lo que dice uno de los autores y a continuación desarrolláis el otro. Esta es una opción válida, pero a mí – sin embargo – me parece que queda mucho más profesional –  y sobretodo más crítico-  una exposición punto por punto que manifieste un contraste entre ambos autores. Por ejemplo, si estamos comparando la epistemología platónica con la cartesiana, podemos referir al papel que le otorga cada uno de los filósofos a la razón (“Para Platón la razón….., de un modo análogo en Descartes la razón…”).

  • Sí: estructuración de la comparación por apartados (papel de la razón, vía de acceso al conocimiento) y contraste punto por punto intercalando autores (“para Platón ….., por contra para Descartes….”), o bien explicar primero un autor y luego el otro. Explicitación del ámbito filosófico por el que se nos está preguntando, uso de terminología filosófica
  • No: batiburrillo desordenado, explicación de toda la teoría del autor sin centrarse en el ámbito seleccionado, generalidades, repetición de conceptos.
  • Puntuación: 2 puntos.
  • Tiempo estimado: 20 minutos.

 

Pregunta nº 5: OPINIÓN

Siempre digo que para los profes de filo -¡al menos para mí!- la pregunta 5 es un pastelito porque aquí os convertís en verdaderos filósofos y filósofas. Aquí se os pide que deis vuestra opinión sobre un tema. Os pondrán una frase que puede ser del filósofo o bien puede ser una afirmación relacionada con lo que dice ese filósofo. Tendréis que posicionaros a favor o en contra, pero ¡ojo! Antes deberéis explicar por qué el autor dice lo que dice: ¿por qué afirma eso? ¡No cometáis el error de no explicarlo, os bajarán puntos! Reconozco que yo, si os dejáis esta parte, hago ¡zas! y me cargo un punto enterito.

 

Parte I:

Explicad porqué el filósofo dice lo que dice en esa frase. No debe ocuparos más de 4 o 5 líneas. Simplemente dejad constancia de que comprendéis y sabéis situar la afirmación del filósofo en el contexto de su propuesta filosófica.

 

Parte II:

Posicionaos, ahora sí toca dar vuestra opinión. Podéis posicionarios a favor y entonces deberéis aportar argumentos y ejemplos que apoyen vuestra tesis. En caso de que os posicionéis en contra de lo que afirma e autor, necesitaréis contrargumentos y contraejemplos que muestren que la tesis de autor es incorrecta. A veces me preguntáis si es posible decir que estáis de acuerdo en parte pero que hay algunas cosas que no os acaban de convencer. ¡También es correcto! En filosofía podéis afirmar lo que queráis siempre y cuando esté sólidamente argumentado.

  • Sí: aportación de argumentos originales, creativos y de cosecha propia, uso de  terminología filosófica, referencia a otros filósofos/autores/científicos/personajes de actualidad/experimentos sociales que sirvan como motivo de discusión de alguna de las tesis de los filósofos de la sele.
  • No: posicionarse a favor y limitarse a repetir lo que dice el propio autor sobre el tema ¡qué aburrimiento y qué fácil tirar por ahí! ¡Sed filósofos! Olvidarse la Parte I de la respuesta y empezar directamente con un “Sí/no estoy de acuerdo…”.
  • Puntuación: 2 puntos.
  • Tiempo estimado: 20 minutos.

 

¡No olvides repasar!

Incluso habiendo salido todo perfecto, no perdáis la oportunidad de disfrutar de la lectura de vuestro propio examen en el que incluís -¡no lo olvidéis!- vuestro propio mini-ensayo filosófico (en la pregunta 5). Cuando estudiaba, me encantaban estos momentos :), ¡no os los perdáis! .

Con 5 minutos que reservéis para repasar al final será suficiente.

 

Algunas otras cosas

Si sigues estos consejos, sacarás un 10 fácilmente. Consulta también los CRITERIOS DE CORRECCIÓN y practica con los EXÁMENES DE CONVOCATORIAS ANTERIORES para ir más preparado el día de la selectividad.

 

Si tus amigos también están un poco perdidos con el examen, ¡comparte!

 

2 thoughts on “Cómo hacer el examen de Filosofía: Pregunta por pregunta”

  1. En mi vida me había registrado en ninguna página sólo para hacer un comentario (no de texto, sino en la propia página). Soy (era) estudiante de segundo de bachillerato en la provincia de Alicante, en plena época de selectividad. Deseo animos a quien vea este mensaje, sea el año que sea. Y lo principal, por lo que me he puesto a escribir, esta entrada ha sido unas de las más comprensibles, mejor redactadas y más motivadoras de todas las que he visto. Perfecta manera de hablar para que todo quede comprensibl y paso por paso.
    Un lujo, siempre me ha fascinado la manera de escribir de los profesores de filosofía. Yo mismo me enamoré de la mía gracias a su manera de hablar y explicar la historia de la filo (y a lo mejor porque fui el único que eligió la asignatura en segundo) jajaja Celia, si ves esto, gracias por todo. Un saludo y mucha suerte.

    1. Apreciado Juan Bautista:
      Gracias por tu generoso comentario. Me alegra que la entrada te haya gustado y motivado. La energía con que se afronta la selectividad es muy importante.
      Suerte en los futuros proyectos en los que seguramente estarás apunto de embarcar. Un saludo.

¿Te ha resultado útil esta entrada?